lunes, 20 de octubre de 2008

Marty Brito en Desde las raíces

Encuentro con Neruda
RECUPERAR LA MAGIA DE CONVERSAR
programa 262

Es extraño pensar, en la sola posibilidad de que el poeta chileno, Pablo Neruda, ya a cien años de su muerte, nos invite a recuperar la magia de lo que significa conversar, hoy en pleno siglo XXI, en donde prendemos el televisor y sabemos mucho más de las demás personas que de las propias que viven con uno. Que mejor que reunirnos con el poeta, a través de un juego, cuando era en la antigüedad en donde las familias se reunían alrededor del fuego a conversar y a reencontrarse.

Hoy es posible, y todo gracias al juego Encuentro con Neruda, creado por la diseñadora gráfica chilena y experta en comunicación, Marty Brito Paut, quién por una casualidad se encontró, con las preguntas de Neruda, cuando vivía en Alemania y decidió plasmar y compartir ese encuentro con el poeta con nosotros, pero esta vez no leyendo ni escuchando a Neruda, si no que jugando.

Encuentro con Neruda, es un juego de cartas con 100 preguntas, del “Libro de las Preguntas” de Pablo Neruda, las cuales fueron recopiladas en este libro en forma póstuma, conteniendo más de 300 cuestionamientos a la vida, siendo elegidos 100 por Marty Brito en el marco de los 100 años del natalicio de Pablo Neruda.

Es importante destacar que este proyecto, “Encuentro con Neruda”, ha sido catalogado como un nuevo concepto en Juegos de Comunicación y Encuentro, adjudicándose en el año 2006 y 2007, un “Capital Semilla” de la Corporación de Fomento y Desarrollo, CORFO, por lo que este juego cuenta con el financiamiento del Comité Innova Chile –CORFO.

Marty Brito es experta en comunicación con el sistema Coaching Contextual. “Un Coach es un entrenador de la vida, averigua nuestras metas y apoya a las personas a lograrlas de la manera más óptima”, explica Marty. La pregunta es una herramienta básica de este sistema, y sobre todo la pregunta que nos hace mirar las cosas desde nuevos puntos de vista, como lo hacen las preguntas de Neruda.

Las preguntas de Neruda de alguna manera “molestan” al ser distintas a las habituales. A veces son absurdas, surrealistas: ¿Cuándo canta el azul del agua, como huele el rumor del cielo?. Otras ponen las cosas al revés: ¿Cómo se llama una flor que vuela de pájaro en pájaro? o animan lo que supuestamente no tiene vida: ¿Cómo logró su libertad la bicicleta abandonada? otras son conmovedoras: ¿Por qué lloran tanto las nubes y cada vez son más alegres? Otras tienen humor: ¿De qué ríe la sandía cuando la están asesinando? Estas preguntas son muy cercanas a las preguntas de los niños, están llenas de asombro y curiosidad por un mundo en que “todo es posible”.
“Las preguntas son sabrosas nos despiertan el hemisferio derecho del cerebro un espacio no habitual en la vida cotidiana, que te saca de lo racional y te conecta con la creatividad” explica Brito.

El juego está diseñado de una forma tal que todo tiene su explicación. Su forma principal es triangular, pues explica su diseñadora que las preguntas de Neruda no son ni cuadradas ni redondas, si no que triangulares, una forma inusual, lo cual llama inmediatamente la atención.

En una caja de raulí chileno, encontramos 100 cartas, en cada una de ellas una pregunta en tres idiomas, Castellano, Alemán, Inglés o Castellano, Alemán, Francés. La caja, en su tapa, lleva una caracola de cobre chileno, evocando la colección de caracolas del poeta. Las cartas están diseñadas de tal forma que por un lado llevan una ilustración en técnica de collage inspirada en las preguntas, por el otro lado el mar y la arena frente a la casa de Pablo Neruda.

Además el juego contiene un instructivo en los tres idiomas y una piedra azul que ayuda a la inspiración. Si desde el exterior las personas quieren ser parte de un encuentro con Neruda, pueden entrar a
www.martybrito.cl, encontrando los teléfonos de contacto para luego ser adquisidores de este juego tan interesante.

La idea del juego es reunirse alrededor de las preguntas de Pablo Neruda, disfrutar en un ambiente de asombro, humor, filosofía y encontrarse con el Poeta, despertando a aquél que también está en cada uno de nosotros.

No hay comentarios: