viernes, 21 de noviembre de 2008

lirapopular.cl en Desde las raíces

www.lirapopular.cl

programa 267

El rescate de las tradiciones y de la cultura de nuestro país, está siendo hace algún tiempo, la preocupación de la juventud chilena. En los últimos años, felizmente, ha ido creciendo el interés por el estudio de la literatura de cordel o como se le llama en Chile, La Lira Popular. Por un grupo de jóvenes a través de una innovadora idea llamada www.lirapopular.cl.

Investigar y observar el complejo contexto que rodea la producción de pliegos impresos en papel ordinario, en el que se leen décimas, brindis, contrapuntos y hasta cuecas, puede ayudarnos a entender e interpretar no sólo parte de nuestra literatura oral, sino también un buen tramo de nuestra historia.

La literatura de cordel o pliego suelto, muy difundida en la España que nos conquistó, se remonta al nacimiento de la imprenta y aparece como un fenómeno en el que a menudo se entremezclan y confunden lo oral y lo escrito.

Este tipo de literatura sufre un proceso bastante complejo: ha recorrido los siglos oralmente, la producen distintos tipos de autores, se trasmite recitada, cantada o leída.

Se trata de una forma de literatura destinada al gran público, presentadas en hojas de bajo precio y de lectura rápida, ilustradas con grabados para facilitar la comprensión del texto. Hoy todo esto en formato web para las nuevas generaciones.